7/11/07

El nacimiento de una nueva conciencia, de Eduald Carbonell


El codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, vaticina en su último libro, 'El nacimiento de una nueva conciencia', el colapso del Homo sapiens y la desaparición de más de la mitad de sus individuos durante este siglo, en el que, afirma, nacerá otra nueva especie, denominada 'Homo ex-novo'.

Así lo ha explicado a Efe el científico, quien ha presentado hoy en Madrid la obra, publicada por Ara Llibres, y cuya versión en catalán ha ocupado durante semanas las listas de libros más vendidos, con unos 10.000 ejemplares desde el pasado marzo.

Carbonell, que es además director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), ha señalado que no se trata de una obra de 'futurología', sino de un ensayo de paleoantropología que incluye una prospectiva sobre la evolución humana, y en la que se pronostica el colapso del Homo sapiens si no se alcanza una 'auténtica conciencia de especie'.

El científico ha indicado que es 'muy posible' que la crisis ecológica, la distribución desigual de los recursos y otros factores, propicien un 'cuello de botella en la especie' en el caso de que el ser humano no reflexione y decida cambiar la tendencia actual.

En su opinión, la historia evolutiva ha generado una 'gran contradicción', puesto que el 'cuerpo y el cerebro de primate' del Homo sapiens apenas se corresponden con los avances científicos y tecnológicos presentes en el mundo contemporáneo.

Por este motivo, ha dicho, es necesario 'analizar y cambiar' el camino emprendido, que, a su juicio, lleva a la especie a la 'autodestrucción'.

Carbonell ha asegurado que la preocupación actual del ser humano en torno a asuntos como el cambio climático y la distribución de los recursos energéticos es un ejemplo de la 'conciencia crítica' que puede adquirir el ser humano, y de cómo la Ciencia puede 'convertir el conocimiento en pensamiento'.

En este sentido, se ha mostrado 'optimista' respecto al curso que seguirá la humanidad y ha señalado que 'las ideas prevalecerán' durante este siglo, en el que, ha dicho, se alcanzará la alfabetización del total de la población mundial, y en el que la tecnología traerá la 'socialización del conocimiento' y una 'vida mejor para todos'.

'El nacimiento de una nueva conciencia' es la tercera novela de una tetralogía iniciada en 2000 con los títulos 'Planeta humano' y 'Aún no somos humanos'.


Fuente: Terra Actualidad


El propio Eduald Carbonell lo explica en su
blog:

Con este libro quiero remarcar la socialización de la ciencia desde una perspectiva práctica de transformación social de nuestra especie: Homo sapiens. Al mismo tiempo, aplico el conocimiento de la evolución y el pensamiento científico, entre otras temáticas, para analizar dos de las formas de organitzación estructural de nuestra especie, la ciudad y la unidad doméstica, aunque también trato otros temas de tanta actualidad como la violencia doméstica, la educación, la robótica, la genòmica, el papel del científico social y Atapuerca como herramienta de prospectiva.

La reflexión nos puede ayudar a comprender nuevos horizontes en nuestro comportamiento, por este motivo hago también anàlisis de futuro y la socialización de la tecnología en el proceso humanización que dará lugar a una nueva especie. Sobre este planteamiento os reproduzco unos fragmentos del libro:

Futuro y nueva especie

Técnica-tecnología-ciencia y socialización nos conducirán hacia una nueva especie. Laso formas de organización humana dejarán de ser pertinentes y emergerá cono fuerza la deshumanización, como estadio necesario para adaptarnos en la nueva realidad específica.

En este momento nos planteamos cuestiones fundamentales que afectan a laso filogenias naturales y concretamente en nuestro árbol evolutivo. El amortiguamiento de la selección natural en consecuencia de la consolidación de la selección cultural y técnica introduce la posibilidad de producir entidades biológicas de manera artificial, cosa que representa un corte epistemológico y plantea laso nuevas formas de socialización y, miedo tanto, de resocialización.

A partir de este momento, nada será igual, porque laso sazonas artificiales no tendrán laso repuestas que tiene nuestro género. ¿Y después de la última resocialización? La contingencia que puede tener la posible nueva especie se mueve todavía en lo salvo de la ciencia-ficción, pero no miedo eso dejaremos de proponer líneas posibles de desarrollo.

(...)

En todo lo que escribo hay una serie de cuestiones que nos podemos plantear y, de todas, la que me parece más interesante se la posibilidad de que los nuevos humanos puedan ser los responsables de nuestra probable extinción. También podemos pensar qué fallos estructurales en el sistema de estos nuevos humanos pudiesen legar a extinguirlos, y, miedo tanto, que al final sólo quedase nuestra especie viva en todo el planeta, hasta que produjéramos una nueva o nos desengañáramos del proyecto creador. La ciencia-ficción se una forma de poder hablar de fenómenos que aún no sueño explicables ni tampoco reproducibles.

Hay algo en la nueva especie que se reproducirá: si nosotros somos una singularidad del espacio-tiempo, se obvio que la nueva especie será una singularidad de la singularidad y, como consecuencia, un acontecimiento evolutivo único, un auténtico big-bang en el aumento de la complejidad biológica. Un epifenómeno producto del azar en primer lugar, después de la lógica y, finalmente, de la biotecnología.

(...)

De la nueva especie podemos esperar una serie de comportamientos evolucionados que en nosotros nos ha costado mucho desarrollar. El más importante se la socialización del conocimiento, que hace posible una mejor vida para todo el mundo; en segundo lugar, la solidaridad como valor cono vista en conseguir una fuerte conciencia crítica de especie.

Si bien la nueva especie surgida de la selección técnica será homogénea en el ámbito genético, el medio diferenciará a los miembros de la población y así irán generando diversidad intraespecífica.

La coevolución también será seguramente una manera de adaptación de la especie nueva. Propongo para esta especie quimérica la denominación Homo ex-novo, un Homo que se caracterizará miedo ser un ser deshumanizado, se decir, un ser liberado de la esclavitud de la etología primate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.